2.- ¿Qué es Tecnología Educativa? ¿Cómo apoyan al proceso de aprendizaje?,¿Mencione cómo está relacionada con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

¿Qué es Tecnología Educativa?

Tecnología Educativa se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación a los modelos educativos, reforzando las prácticas pedagógicas, para lograr una integración con la nueva sociedad informática.  

Es muy común que se confunda “Innovación Educativa” con “Tecnologías Educativa”. Innovación Educativa es un proceso de investigación, planificación, creación e implementación de nuevos modelos en beneficio del desarrollo de la práctica pedagógica de calidad (Calidad Educativa).

Innovación Educativa tiene como herramienta la tecnología (por excelencia), para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje. Pero la verdadera innovación es desarrollar el pensamiento y razonamiento del estudiante para resolver situaciones reales.


Mencione cómo está relacionada con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:

La educación es un proceso más complejo, la educación consiste en un desarrollo integral (físico, mental y espiritual) del estudiante, el cual anhelamos sea más participativo y responsable de su autoformación. Hay que entender que la tecnología por sí misma, es decir sin sustento didáctico-pedagógico carece de significación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el campo de la educación, la tecnología ha tenido muchos adelantos, principalmente por los avances computacionales, la Web y en general todas las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En la actualidad es posible acceder a un sin número de información ubicada en cualquier lugar del mundo, pero la existencia de mucha información a veces puede representar la distorsión de contenidos o peor aún contenidos falsos.


¿Cómo apoyan al proceso de aprendizaje?

La Tecnología Educativa es el desafío que tienen todos los centros educativos frente a los cambios sociales y tecnológicos. Con el problema sanitario actual por el COVID-19, se ha confirmado que los entornos virtuales serán las herramientas del futuro y debe ser adecuado a todos los sectores del país, principalmente en la educación; el dominio de dichos entornos, permitirá el alcance de la nueva calidad educativa. Imaginemos sistema educativo, donde “la mitad del tiempo es presencial y la otra mitad sea virtual”; al momento que exista un estado de crisis como el que estamos viviendo, la educación no se detendría, toda vez, que estaría familiarizada con el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje de calidad.

Se observa con agrado, como la Tecnología (Herramienta) nos ha permitido continuar con nuestros estudios en Docencia Superior, pero queda claro, que nos falta mucho por mejorar y prueba de ello, son los múltiples problemas que tenemos en temas tan simples como obtener una matrícula oportuna.

Además, ha quedado evidenciado que, en Panamá, la igualdad educativa aun represente una utopía, donde la educación está dividida por una gran brecha establecidas por las clases sociales o el poder adquisitivo. Observo con mucha tristeza, lo retrasada que se está quedando nuestra educación primaria y secundaria pública en comparación de la educación particular, lo que confirma una falta inexcusable de procesos de innovación Educativa.

Obtenida de: pixabay.com




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen contenido, algunos cambios en la tonalidad de las fuentes, se pudo incorporar otro elemento multimedia. Hizo falta las referencias. Buen Trabajo.

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